«Lolo» y el Nazareno

Linares ha sido cuna de grandes figuras como San Pedro Poveda o el guitarrista Andrés Segovia. Pero entre ellos destaca especialmente el Siervo de Dios Manuel Lozano Garrido, «LOLO», periodista, escritor y referente cristiano, actualmente en proceso de beatificación.

Nacido en Linares en 1920 y fallecido en 1971, vivió durante 28 años inmovilizado y los últimos 9 también ciego. Aun así, transmitía alegría, fe y esperanza, especialmente a los jóvenes. Fue un gran laico comprometido con el Evangelio. El Padre Martín Descalzo dijo de él: “Se dedicaba a ser cristiano. Se dedicaba a creer”.

Fundador y primer director de la revista «Cruz de Guía» de la Agrupación de Cofradías, estuvo muy vinculado a la Semana Santa de Linares. En sus escritos mostró su cercanía al Nazareno, a quien dedicó palabras profundas:

“¿Qué tengo?… Mi Cruz y Yo somos Yo y la Cruz de todos los que viven o vivirán…”

También dedicó un emotivo texto a la Virgen en “Carta por avión a una mujer Nazarena”, donde la describe como la Madre eterna del Jesús de ayer y de hoy.

Sabemos que «LOLO» simpatizaba especialmente con nuestra Cofradía y llegó a vestir la túnica de penitente en los años 40. Por ello, la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno se siente profundamente unida a su figura, colaborando con la Asociación de Amigos de «LOLO», de la cual somos socios de número, y patrocinando proyectos como el cuaderno infantil “Colorea con LOLO”.

Más sobre su vida y obra en www.amigosdelolo.com